domingo, 6 de mayo de 2018

Spyro es superior a Crash le duela a quien le duela.

Siempre se ha tenido al pobre Spyro como un segundón al lado de la "mascota" de la original Playstation, pero estoy cansado de esto y voy a dar mis argumentos de porque Spyro The Dragon es superior en todo.

En cuanto a diseño Crash es mucho más atractivo pero en cuanto a ambición Spyro es superior, no solo en hacer un dragón que podría ser la cosa más simple del mundo, dragón al que le dio una carisma impresionante solo con el movimientos de sus ojos. Esta superioridad no va en cuanto a la idea sino como jugar con ella, es mucho más complejo realizar un personaje que va a cuatro patas menos a uno que va a dos. Los personajes bípedos al fin y al cabo tienen el mismo esquema que Mario pero con Spyro tuvieron que crear su movimiento particularmente de 0, o más bien crearon sus movimientos respecto a los de un gato, lo cual hace que Spyro sea superior.

No solo el movimiento es importante, todos tenemos en mente el giro de Crash pero Spyro tiene más formas de acabar con sus enemigos, tanto quemar, como embestir, como dar un cabezazo contra el suelo, es por ello que a nivel jugable Spyro es superior. Tengo que comentar que estoy hablando de la etapa clásica de Spyro, la trilogía original, el resto lo estoy ignorando ya que no le hace justicia.

Los niveles de los juegos de Spyro son muchos más largos, simulando más a un plataformeo de Mario 64, trasladando su fórmula a Playstation y en mi sincera opinión lo hace mejor que el fontanero en su tercera entrega "El año del dragón" siendo el broche de oro. Mientras tanto en Crash tenemos plataformeo 2D y niveles que hay que ir hacia delante o hacia atrás por lo que podemos decir que más que 2D sería 2.5D, también tiene un buen diseño de nivel, pero en Spyro hay más cosas que hacer.

Y es que en esto Spyro se sacaba la cola de reptil, contrarrelojes, misiones secundarias dentro de los mundos, huevos/orbes/dragones que recoger, otros personajes jugables. Si comparamos esto a los bonus de Crash y a algunos niveles ocultos se queda muy flojo.

En gráficos y banda sonora ambos están igualados ya que sacaban toda la potencia de la primera consola de Sony, aunque en lo personal la banda sonora de Spyro, en especifico su segunda y tercera entrega me parecen muchos más memorables, pero es necesario comentar que la banda sonora de Crash Bandicoot es mucho más reconocida dentro de este mundo, pero eso no implica que sea mejor. En gráficos como he dicho no tengo nada que apuntar.

En villanos, Neo Cortex es mucho mejor, es el único punto que tengo a favor de Crash me parece un diseño genial y encima es realmente carismatico, en Spyro tenemos a Gnasty Gnorc, Ripto y La Bruja, todos personajes olvidables menos Ripto y un poco La Bruja. Así que aquí punto para Crash.

Y no hay nada más que comentar, quería hacer justicia a un gran olvidado que espero que después de su remake todos recuerden lo bueno que eran sus juegos y si es posible que vuelvan a crear uno con el tinte clásico que tanto amamos.

2 comentarios:

  1. No podría asegurar ser superior, no obstante, el juego es mucho más complejo, tomando en cuenta en como aprovecha las capacidades 3D del PS1, que se pensaban eran imposibles en su momento.
    Definitivamente, Insomniac Games es de mis estudios favoritos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente, Spyro tomaba una vía mucho más ambiciosa que Crash el cual jugaba sobre seguro siempre

      Eliminar