domingo, 15 de abril de 2018

La magia de la música en Undertale.

No tengo conocimientos de música, siempre me suele pasar desapercibida, no lo niego. Pero existe una única banda sonora que si consigo apreciar en todo su esplendor no solo por lo bien que suena sino por lo que expresa.

Con todo esto quiero decir que en muchos juegos y películas la música está ahí y ya está solamente toma un papel importante en algún momento épico, triste y ya. En Undertale si vas paseando por un pueblo suena una música que te trasmite eso, la tranquilidad de vivir en un pueblito rodeado de gente humilde, se siente bien y se siente real, podría ser la banda sonora de tu vida.

Todo en Undertale parece que gira no entorno a la música sino con la música es casi como otro personaje más dentro de su universo y eso es algo que se debe valorar. Por ejemplo cuando hablas con Sans y Papyrus sientes que el juego se ha convertido en una comedia, pura y dura y no son por los chistes de Sans o por lo absurdo de Papyrus, los sientes por esa maravillosa banda sonora que suena de fondo.

Pero donde más podemos ver esto es en las "batallas" la música plasma a la perfección una situación, da igual cual sea a pesar de que el fondo de batalla es siempre el mismo, un fondo negro y un corazón. Al igual que pasa con sus ataques, sabes como es un "enemigo" por su música, trasmite su ira, alegría, tristeza o preocupación, para mi es genial. Mother 3 es otro juego que hace esto realmente bien y es que se nota que el creador de Undertale ama la saga Mother.

Hay una en especial que siempre me ha parecido superior en este aspecto y es "Hopes and Dreams" en la "batalla" contra Asriel, no solo se muestra lo que se dice en el titulo, vemos una lucha de ideales, dos puntos de vista, desesperación enmascarada de ira, epicidad y determinación, salvación y redención, tristeza... es un cumulo de sensaciones y emociones en una sola canción, eso no lo hace cualquiera.

Todo esto pasa en menor medida con el resto de canciones, la "lucha" contra Asgore, Mettaton, Toriel... con Sans pasa algo diferente ya que ocurre lo mismo que con "Hopes and Dreams", con "Megalovania" sientes también una gran cantidad de emociones pero principalmente sientes un reto, una diversión y es que ahí eres un asesino, claro que te divierte esa lucha y te lo deja bien claro, ya que es la única lucha real en toda esa ruta lo estás disfrutando y Sans igual.

Aunque Undertale esté pasado de moda a mi me sigue pareciendo un juego magistral y todo en este está creado con tal cuidado y cariño que hace que sea una obra perfecta, no merece caer en el olvido y por eso quiero seguir hablando de sus facultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario