Mostrando entradas con la etiqueta La épica historia de los videojuegos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La épica historia de los videojuegos. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de mayo de 2018

La épica historia de los videojuegos... Aparece la Gran N

A principios de los años 80 surgió la gran primera compañía de videojuegos que crearía un antes y un después en la historia, me refiero a Nintendo.

Fue en esta época donde después de años realizando juegos en arcades como el famoso Donkey Kong, su secuela Donkey Kong Jr y el desconocido Popeye Nintendo decidió crear una videoconsola, la que sería conocida en Japón como la Famicon, que llegaría a América y a Europa como NES.

Antes de la llegada de NES la mayoría de los juegos eran de lo que conocemos hoy como temática "arcade" donde el objetivo era pasar fases y conseguir puntos, todo esto gracias a los salones recreativos que creaban un juego más competitivo. Nintendo optó por cambiar lo establecido y crear juegos con historia, historias extremadamente simples como la de Super Mario Bros, que no va más allá de salvar a la princesa, pero la historia se hacía presente y eso supuso un gran salto al igual que Mario lo hacia por sus niveles.

Con la NES también se creó el modelo de mando que conocemos hoy en día, ya que antes del hermoso mando de NES los mandos eran erráticos e incómodos, con palancas y muchos botones que no servían de nada, solo servían para liar al jugador. Para Nintendo una cruceta, dos botones, Start y Select, todo esto dentro de un rectángulo muy cómodo, resultó otro gran salto.

NES era una máquina de hacer dinero pero lo más importante era una máquina de hacer juegos, desde los de la propia Nintendo como The Legend Of Zelda, Metroid, Ice Climbers, Duck Hunt... hasta otras entregas las cuales se hicieron realmente famosas gracias a la NES, Capcom con Megaman, Komani con su Castlevania o Square Soft con su Final Fantasy que debo señalar que de no ser por este juego y su gran éxito es posible que no hubiésemos visto todo lo que esta maravillosa compañía nos ha dado.

Nintendo apostaba por nuevas formas de jugar y es que la NES estaba llena de periféricos, unos de gran éxito como la pistola del Duck Hunt y otros que se han convertido en memes como el Power Globe y decenas de más periféricos oficiales y de otras empresas.

Después de Atari llegó Nintendo y es la compañía que más tiempo lleva en el mercado ya que Atari dejo de hacer juegos y consolas en mucho tiempo, ahora parece que vuelve pero en mi opinión no llegará a buen puerto. Años después llegaría la SNES pero eso ya es otra historia.

domingo, 18 de septiembre de 2016

La épica historia de los videojuegos ... Pong, Asteroids y Pac-Man

Una nueva sección en el blog, donde vamos a repasar poco a poco esos juegos que marcaron un antes y un después en la historia del videojuego, ya sea por su innovación en cuanto a mecánicas, gráficos,etc...
Si hablamos de historia tenemos que comenzar por uno de los primeros juegos, el Pong (1972) creado para la consola Atari 2600 fue el primero que realmente significo algo, con el cual se produjo un cambio, el Pong no es más que un juego en dos dimensiones que simula el tenis de mesa, siendo este uno de los primeros juegos multijugador, cada jugador controla un palo que mueve en vertical para devolverle la "pelota" al rival.
Continuando con la historia el siguiente en llegar fue Asteroids (1979), protagonizado por una nave y los asteroides (mejores protagonistas que los de Final Fantasy XV) el juego consistía en destruir asteroides, con los únicos movimientos de rotar y disparar, la versión que todos conocemos es la de arcade, pero más adelante sacaron la versión a color para la Atari 2600.
Y un año más tarde llegó el titan que lo revolucionaria todo, creado por Capcom (si, los de Street Fighter V... ya hablaré de eso...) llego un punto amarillo con boca, el conocido por todos Pac-Man (1980) y con el llegó la revolución de los arcades, un juego adictivo y simple donde el principal objetivo era comer puntitos y conseguir la mejor puntuación del salón recreativo.
Pac-Man acabó con el reino de Asteroids y es un juego que sigue siendo relevante, pues van sacando más versiones, desde la frenetica y actual Championship edition, hasta la conocida Ms Pac-Man.