Mostrando entradas con la etiqueta RPG. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta RPG. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de enero de 2019

Hablemos de... Pokémon Uranium

Si os digo que este juego me ha parecido mejor que los últimos juegos, ¿os lo creéis?

En el caso de que no sea así os voy a intentar encandilar para que le deis una oportunidad a este grandioso fangame que no tiene nada que envidiar a los originales. Puede que al igual que me pasó a mi, juguéis media hora y no os gusten los diseños o algún elemento y lo dejéis, pero os aseguro que mejora muchísimo.

Comenzando a hablar ya del juego la historia gira en torno a un elemento más oscuro, la radiación, la energía nuclear y los problemas que esto puede llevar. Podemos ver que se arriesgaron mucho más que el resto de juegos originales, junto con Pokémon Negro y Blanco diría que son los juegos más maduros. Continuando con la historia, el juego comienza con un flashback donde vemos que nuestra madre en un intento de acabar con un problema nuclear muere, por lo que la figura de apego de nuestro protagonista es... no su padre no, porque es un Ranger que está muy metido en su trabajo a pesar de que ama a su hijo, solo busca protegerlo, ya perdió demasiado con su mujer.

La estructura del juego es la misma que la del resto, una serie de 8 gimnasios con una liga Pokémon más parecida a la encontrada en el anime y dejando de lado esos cuatro lideres del alto mando. Encontramos las mismas zonas de todos los juegos que dan lugar a los distintos tipos, la zona de bosque, pantanosa, la playa, la zona nevada, cuevas... y tenemos una novedad en cuanto a tipos pues se introduce al tipo Nuclear, fuerte y débil contra todo, es lo que se conoce como un Glass Canon y eso hace que se sienta balanceado ya que además estos Pokémon al estar contaminados son más agresivos y te pueden desobedecer, una genial inclusión.

Gráficamente toma como base Pokémon Diamante, Perla y Platino y se ve realmente bonito, siendo este uno de los estilos que más me gusta, el diseño de las criaturas son geniales, mejorando a medida que avanza el juego, sin embargo hay alguno que no encajan bien con la estética Pokémon. También se incluyen evoluciones de aquellos clásicos que sinceramente la necesitaban para ser viables, por ejemplo Dunsparce.

La dificultad es elevada, obligándote a farmear en algunas zonas, lo cual hace que se alargue la duración de forma artificial, a pesar de esto la dificultad es algo que se agradece, pues los lideres tienen estrategias interesantes y no solo los lideres, algún que otro enemigo random puede darte problemas, ante esto solo tengo que aplaudir.

Algo que a lo que tengo que dedicarle un párrafo exclusivamente es al desarrollo del rival, este no es como en el resto de juegos donde lo vemos de vez en cuando y suele tener una misma personalidad definida que no cambia para nada, en este juego similar a lo que pasa en Oro y Plata el rival va cambiando a medida que pasa el juego, pasando de ser un niño chico y caprichoso con aspiraciones muy altas a darse una hostia y ver que el mundo no es tan bonito y sale todo como uno quiere, hasta tal punto que su Sprite cambia al final del juego dejando de ser un niño a ser un adolescente, es decir, le vemos crecer.

En definitiva tenemos aquí a uno de los grandes juegos de Pokémon que al no ser original muchos lo darán como un juego malo, sin ambición y simple, pero están equivocados, este se ha convertido en mi tercer juego preferido de todo Pokémon y eso no se hace con unos simples cambios. Dadle una oportunidad de verdad, merece mucho la pena y es totalmente gratis, unas 35 horas más o menos. Pokémon Uranium es una verdadera experiencia.


sábado, 1 de septiembre de 2018

Hablemos de... Mario Y Luigi: Compañeros en el Tiempo

Esta es una de las sagas que tenía pendiente de jugar, tarde o temprano le daría la oportunidad y aquí está, he decidido comenzar por el segundo.
Para quien no la conozca la saga Mario Y Luigi se basa en una jugabilidad RPG un tanto peculiar ya que los combates no son aleatorios y son por turnos pero tienes la posibilidad de esquivar o contraatacar los ataques de los enemigos. Introducciones dadas podemos comenzar hablando del juego en si.

Empezando por la historia este juego al ser de Mario no tiene mucha intriga, obviamente es algo más compleja que rescatar a la princesa aunque el objetivo es ese mismo pero se complican las cosas. El juego empieza en el Reino Champiñón del pasado, donde el planeta es invadido por unos aliens muy similares a hongos, y estos acaban creando un problema al sustituir a la princesa Peach por la reina de esos aliens. Por diversas razones se encuentran los bebés y los Mario y Luigi adultos, cooperando para poder salvar el mundo saltando en Goombas y demás seres. Trata temas de viajes en el tiempo pero rompe carece completamente de sentido, aunque tampoco vamos a ponernos especiales con esto que es un juego de Mario.

A las distintas zonas del Reino Champiñón llegaremos a través de unos portales que harán de mundos similares a los del juego de plataformas teniendo como en este diferentes biomas clásicos de la serie como el bosque, el desierto o el castillo de Bowser. Se agradece que se integren de una forma tan orgánica dentro de un RPG los distintos mundos ya conocidos.

La jugabilidad como he dicho es la de un RPG clásico por turnos, diferentes ataques, saltos, tandem (similares a las magias pero donde todos los miembros colaboran) y el uso del martillo. Gracias a la primera y a la ultima podremos atacar a los enemigos en sus propios ataques haciendo daño, aunque este en ocasiones sea mínimo.

Fuera de los combates podemos controlar a los bebes o a los adultos por separados y juntos, consiguiendo llegar a diferentes zonas con unos u otros, además de que obtendremos diferentes habilidades a medida que avanzamos por el juego como planear, rodar o aplastar a los bebes (un tanto sádico, la verdad).

Los gráficos son bonitos, no hay mucho que destacar, gráficos 2D de la NDS con unas animaciones muy fluidas, que esas si que son para destacar. Luigi en especial se ve adorable junto a los bebés son de lo mejor en cuanto a gráficos del título.

La banda sonora no es muy destacable, pero tampoco es una mala BSO, no se mucho de música por lo que tampoco puedo analizarla en profundizar solo hablar de lo que me parece por encima.

Y he dejado un último punto para el final, los jefes, en su mayoría son muy buenos, con unas ideas detrás increíbles para derrotarlos, en general te pueden agradar más o menos pero todos ellos te darán una buena batalla donde tendrás que gestionar bien tus recursos si no vas sobrado, claro está.
Pero tengo que destacar al peor de ellos, uno que es realmente malo y AVISO DE SPOILER... es la hermana de la princesa Shroob, un jefe que no es difícil en sí, simplemente es tedioso y eso es lo peor porque no solo debes acabar con su corona para quitarle el escudo que la protege sino que este se regenera y para poder golpearlo necesitas acabar con sus patas, que también para colmo se regeneran y bastante rápido, el resto os lo podéis imaginar vosotros.

En definitiva me parece un muy buen juego con una duración decente (unas 15 horas) que te cuenta una historia simple pero que merece lo pena por lo divertido que resulta el juego y llegado a cierto jefe simplemente paciencia y tened muchos objetos. Dadle una oportunidad a MARIO Y LUIGI: COMPAÑEROS EN EL TIEMPO.