Mostrando entradas con la etiqueta Arte. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Arte. Mostrar todas las entradas

domingo, 15 de abril de 2018

La magia de la música en Undertale.

No tengo conocimientos de música, siempre me suele pasar desapercibida, no lo niego. Pero existe una única banda sonora que si consigo apreciar en todo su esplendor no solo por lo bien que suena sino por lo que expresa.

Con todo esto quiero decir que en muchos juegos y películas la música está ahí y ya está solamente toma un papel importante en algún momento épico, triste y ya. En Undertale si vas paseando por un pueblo suena una música que te trasmite eso, la tranquilidad de vivir en un pueblito rodeado de gente humilde, se siente bien y se siente real, podría ser la banda sonora de tu vida.

Todo en Undertale parece que gira no entorno a la música sino con la música es casi como otro personaje más dentro de su universo y eso es algo que se debe valorar. Por ejemplo cuando hablas con Sans y Papyrus sientes que el juego se ha convertido en una comedia, pura y dura y no son por los chistes de Sans o por lo absurdo de Papyrus, los sientes por esa maravillosa banda sonora que suena de fondo.

Pero donde más podemos ver esto es en las "batallas" la música plasma a la perfección una situación, da igual cual sea a pesar de que el fondo de batalla es siempre el mismo, un fondo negro y un corazón. Al igual que pasa con sus ataques, sabes como es un "enemigo" por su música, trasmite su ira, alegría, tristeza o preocupación, para mi es genial. Mother 3 es otro juego que hace esto realmente bien y es que se nota que el creador de Undertale ama la saga Mother.

Hay una en especial que siempre me ha parecido superior en este aspecto y es "Hopes and Dreams" en la "batalla" contra Asriel, no solo se muestra lo que se dice en el titulo, vemos una lucha de ideales, dos puntos de vista, desesperación enmascarada de ira, epicidad y determinación, salvación y redención, tristeza... es un cumulo de sensaciones y emociones en una sola canción, eso no lo hace cualquiera.

Todo esto pasa en menor medida con el resto de canciones, la "lucha" contra Asgore, Mettaton, Toriel... con Sans pasa algo diferente ya que ocurre lo mismo que con "Hopes and Dreams", con "Megalovania" sientes también una gran cantidad de emociones pero principalmente sientes un reto, una diversión y es que ahí eres un asesino, claro que te divierte esa lucha y te lo deja bien claro, ya que es la única lucha real en toda esa ruta lo estás disfrutando y Sans igual.

Aunque Undertale esté pasado de moda a mi me sigue pareciendo un juego magistral y todo en este está creado con tal cuidado y cariño que hace que sea una obra perfecta, no merece caer en el olvido y por eso quiero seguir hablando de sus facultades.

viernes, 21 de julio de 2017

¿Por qué Ghibli es tan importante para mi?

Esta puede ser mi entrada más personal ya que no hablaré de algo de forma crítica sino de algo que me sale del corazón y es hace escasos minutos he visto el trailer de "El recuerdo de Marnie" y al escuchar los primeros segundos de su tema principal se me han puesto todos los pelos de punta.
Amo Ghibli, no crecí con sus películas pero las he visto con una mentalidad que hace cuestionarme que han hecho estas películas para marcarme como lo han hecho.
La primera que vi fue Chihiro y sin duda es mi favorita, la vi por curiosidad, recuerdo que de pequeño cuando salía algún trailer en la televisión o en algún DVD de Ghibli simplemente no lo veía, me parecían filmes extraños y mi mente infantil no comprendía que ocurría en ellos.
Después de ver Chihiro me interesé por Ghibli y su mundo, vi el Castillo Ambulante y su tema principal es sin duda una de mis obras favoritas, seguí con Arrietty, después el Viento se levanta, Marnei y Mononoke, con todo esto quiero llegar a que estas obras me han marcado, haciéndome volver a ser ese niño que disfrutaba viendo Tarzán y Mulán.
La piel se me eriza, noto con calambre por mi cuerpo y me entran ganas de llorar al recordar todos esos momentos fílmicos tan hermosos, los dibujos son cosas de niños suelen decir, pero con mis 18 años disfruto más de "El Viaje de Chihiro" que viendo "Titanic" para mi esta última no consigue transmitirme ningún sentimiento más allá de la risa al saber que entraban los dos en la tabla, pero con Chihiro siento pena al ver a sus padres transformados en cerdos, siento alegría cuando su relación con Haku va creciendo, siento emoción con el SinCara, cada personaje me ha marcado y eso no lo hace nadie, no hay ninguna película que haga eso conmigo excepto estas.
Me quedan muchas, Porco Rosso es de las que más ganas le tengo, pagué para ver Marnie en el cine en pleno julio por la mañana con un calor horrible, pero salí enamorado, hace un año más o menos que no veo nada nuevo de Ghibli, me separé de la animación japonesa a causa de los estudios y demás, actualmente he vuelto ya que estoy libre por unos meses, he visto anime y quiero ver algunas obras de cine de Hosoda y Ghibli por supuesto sea con o sin Miyazaki.
Algo que me indigna es que no se valoren estas películas y que otras como la de los Emojis o Cars vendan más y lleguen a nuestros cines, en el caso de Cars lo entiendo, es Pixar y tiene calidad pero aun así es mediocre para mi gusto.
Se que el estudio no está en sus mejores días pero tengo fe de que vuelvan a hacer las grandes obras que han hecho enamorar a niños y a adultos, mi corazón ya se lo ganaron hace mucho, estas historias serán las que vean mis hijos o al menos intentaré que eso sea, quiero que crezcan con la amistad de Chihiro, el amor de Sophie y el amor por la naturaleza de Mononoke.