Mostrando entradas con la etiqueta Cine. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cine. Mostrar todas las entradas

sábado, 17 de febrero de 2018

¿Quién carajos es... Erik Killmonger?

Ayer se estrenó la última película de Marvel " Black Panther" y aunque ya haré una crítica de ella primero me gustaría hablar de quien es su villano principal y este tiene el mejor nombre de la historia "Killmonger" (hay que puntuar que me centraré en el personaje de la película, que luego vienen las quejas)

Para empezar tengo que decir que la versión de los comic de Killmonger no es muy diferente a la película así que simplemente la relataré por encima para aquellos que no sepan por donde empezar. Erik Killmonger es el primo de T´Challa el cual se crió en EEUU ya que su padre (tío de T´Challa) fue expulsado de Wakanda por ayudar a Klaw a huir con el vibranium robado.

Generalmente podríamos ver a Killmonger como un villano genérico y sin gracia como podría ser cualquiera de la fase 2 de Marvel como podrían ser el elfo de Thor: Un mundo oscuro o Ronan en Los Guardianes de la Galaxia Vol.1 pero en este caso no es así no es muy poderoso solamente sobresale en técnicas de combate pero el poder del Heart- Shape- Herb le da los mismos poderes que a T´Challa.

Y es que aqui viene lo que me ha gustado de este personaje, realmente no podemos tratarlo como un villano en su totalidad ya que sus objetivos no son del todo negativos, quiere ayudar a los suyos, a los que como él han sufrido por el simple hecho de ser negros. Es cierto que sus métodos para conseguir ese objetivo no son los mejores y es por ello que es un "villano" pero él realmente no odia a Wakanda, ni odia al mundo, solo quiere cambiar la posición dentro de la sociedad de una raza que a lo largo de la historia se ha visto menospreciada y eso es un punto a su favor.

En cuanto a diseño es esa clase de personajes que sirven como doble malvado del protagonista, al fin y al cabo ambos acaban siendo panteras negras no hay mucho a destacar sobre esto, a excepción de que en la película tiene unas cicatrices por todo el cuerpo que simbolizan a todas las personas que ha asesinado, un detalle un poco edgy pero lo paso por ese nombre que tiene.

Si tenemos que añadir algo es que es un gran estratega, como podemos ver en la primera mitad de la película Killmonger se va abriendo paso usando al resto como peones para llegar a Wakanda sin importar cuales sean sus consecuencias y también se intuye que es una gran mente pero sinceramente no he conseguido verlo a lo largo de la película.

Su personalidad es la de un tipo arrogante y sin escrúpulos recordando en muchas ocasiones a un niñato resentido llegando a ser un psicópata, frío, calculador y original a la hora de conseguir lo que desea.

Y a grandes rasgos ese es Killmonger, uno de los mejores villanos de esta fase 3 de Marvel y si queréis profundizar en el personaje siempre están los comics y la película para aprender un poco más de como hacer un buen villano sin necesidad de tener un gran poder.

lunes, 4 de diciembre de 2017

Una oda a México con "Coco"

Coco es la última película de Pixar y siendo sinceros después de Inside Out no ha creado nada con esa magia que se le caracteriza, las secuelas abundaban y estas por norma general tenían regusto a mediocridad, como por ejemplo con "Buscando a Dory"

Pero eso pasó y ahora se nos presenta una nueva historia original basada en el Día de Muertos donde Miguel deberá embarcarse en una aventura para conseguir su sueño, en este caso ser músico. Es una trama de lo más básica dentro de lo que nos tiene acostumbrado el estudio de animación pero lo realiza de una forma magistral.

Un dato a tener en cuenta, o al menos eso me ha parecido a mi, es que Coco es una película de adultos a la cual le han introducido elementos infantiles para mantener a los más pequeños sentados en sus butacas y es que la historia es un gran drama, lleno de color pero un drama y se nota que el "humor" fue puesto a última hora ya que los chistes que hay giran todos alrededor de Dante, los cuales no tienen ninguna gracia ni para adultos ni para niños.

La muerte, la familia y el olvido son los claros temas principales sin olvidar la música, la cual actúa como un personaje más dentro de la película y eso es algo que muchas otras obras no saben incluir. Los personajes y el mundo no están nada estereotipados y es que dentro de esta sociedad que solo busca la caricaturización más extrema de las diferentes etnias y demás, sienta bien que un estudio americano no se vea afectado por ello.

El mundo de los muertos tiene una vivacidad increíble recordándome a "La novia cadaver" llegando a ser un sitio en el que no te importaría vivir y es que dentro de este encontramos referencias a autores mexicanos como Frida Kahlo y otros personajes de la cultura popular mexicana.

Lo último a destacar sin tocar la historia es la gran emocionalidad de la película ya que como todo buen drama este debe causar un río de lágrimas y es algo que consigue, la última media hora es una puñalada a tus sentimientos una tras otra llegando a preguntarte muchas cosas sobre tu vida y a valorarlas.

En conclusión Pixar debería arriesgarse más a crear historias nuevas ya que estas son las que mejor le funcionan, es por ello que Coco es lo mejor de lo mejor, superando a obras como Wall-E entre otras, en cuanto podáis verla, es una experiencia única y muy emotiva.

sábado, 12 de agosto de 2017

Kimi no na wa, la película que me hizo llorar

Yo no soy de lágrima fácil, no suelo llorar con nada, ni películas, ni canciones, ni nada pero Kimi no na wa tiene algo que hizo que soltase varias lágrimas, su secreto está en que conectas con los personajes te pones en su lugar, sientes lo que ellos sienten, eso no lo consiguen muchas películas y resulta curioso que una película anime haya conseguido algo que los grandes dramas de Hollywood no han conseguido ni de cerca.
La historia se basa en dos adolescentes que intercambian sus cuerpos de forma aleatoria, es decir, nunca saben cuando va a ocurrir y se ven obligados a vivir la vida del otro. A simples rasgos esa es la trama de la cinta que posteriormente se irá retorciendo y es que Makoto Shinkai sabe crear personas no personajes, es un maestro en el campo de lo sentimental.
En la última media hora te tiene con el corazón en la mano, queriendo que tenga un final feliz, porque no es tan obvio que lo tenga, no es de estas que sabes como van a terminar, aquí hay tensión, creo que la comparación que se le hace a Makoto con Miyazaki es absurda, sus películas no tienen nada que ver y aun así se les compara, se porque lo es, es por la capacidad de transmitir sensaciones pero estas son muy diferentes en cada caso.
Kimi no na wa es una oda al amor, todos lo hemos sentidos y aunque no nos guste reconocerlo a todos nos gusta sentirnos queridos y querer y el argumento quiere que sientas que esa búsqueda del amor por parte de los protagonistas se cumpla igual que te gustaría que se cumpliese si fuese tu caso, llegando a limites insospechados.
No es una película realista, tiene muchas fantasía pero no en exceso, tiene la justa para hacerte sentir como un niño en algunas partes aunque esta película no la pondría para niños la verdad.
La animación es exquisita y la banda sonora te mete de lleno en el ambiente, sin duda esta es la cinta que me hizo llorar como ninguna otra lo había hecho.

jueves, 3 de agosto de 2017

Spiderman, bienvenido a casa, te echábamos de menos

Spiderman Homecoming es la mejor película del trepamuros que he podido ver, estando empatada con la primera de todas, la que lo originó todo.
De este film lo más destacable es que no arrastra nada de las anteriores, crea un universo muy creíble dentro de lo nuevo pues la mayoría de personajes no han salido de ningún comic (que yo sepa) y el cambio de Flash me parece bien, no es el rubio alto y fuerte pero ataca de una forma mucho más psicológica y se agradece, no quería ver la misma película de Spiderman otra vez y Marvel Studios sabe de sobra lo que hace y se nota que Sony no ha tocado casi nada tan solo el trailer que olía a Sony que tiraba para atrás.
Tony Stark está bien, sorprendentemente esta no es Iron Man 3.5, aqui el papel es muy secundario actuando como un mentor y padre para Peter y está genial, aparece lo justo y en mi opinión no roba escenas ni nada por el estilo aquí la estrella es Spidey.
Spidey y el colegio porque es maravilloso como este interactúa con todo el colegio, amigos, compañeros y profesores teniendo entre ellos a Michelle la que para mi se roba las escenas en las que aparece y es amor, siendo un personaje que no se ha explorado todavía en este UCM.
Y para sorpresa de todos el villano es bueno! No es un villano olvidable, El Buitre es un buen villano que al principio te parece genérico pero a mitad de la película cambia y ves a otro villano diferente mucho más malvado y con más presencia aunque pensándolo mejor no se si decir que más malvado sería lo correcto, prefiero decir más humano. Vulture es uno de esos que como Loki no se te olvidan.
Los efectos son geniales y a pesar de que no aporte mucho al universo de Marvel, es una muy buena película, mejor que las últimas y empatando con las originales, yo le doy la bienvenida como se merece a ese Peter Parker que al fin es un chico de instituto y no un señor de 30 años.
No he querido hacer ningún spoiler que conste, disfrutadla vosotros.

viernes, 21 de julio de 2017

¿Por qué Ghibli es tan importante para mi?

Esta puede ser mi entrada más personal ya que no hablaré de algo de forma crítica sino de algo que me sale del corazón y es hace escasos minutos he visto el trailer de "El recuerdo de Marnie" y al escuchar los primeros segundos de su tema principal se me han puesto todos los pelos de punta.
Amo Ghibli, no crecí con sus películas pero las he visto con una mentalidad que hace cuestionarme que han hecho estas películas para marcarme como lo han hecho.
La primera que vi fue Chihiro y sin duda es mi favorita, la vi por curiosidad, recuerdo que de pequeño cuando salía algún trailer en la televisión o en algún DVD de Ghibli simplemente no lo veía, me parecían filmes extraños y mi mente infantil no comprendía que ocurría en ellos.
Después de ver Chihiro me interesé por Ghibli y su mundo, vi el Castillo Ambulante y su tema principal es sin duda una de mis obras favoritas, seguí con Arrietty, después el Viento se levanta, Marnei y Mononoke, con todo esto quiero llegar a que estas obras me han marcado, haciéndome volver a ser ese niño que disfrutaba viendo Tarzán y Mulán.
La piel se me eriza, noto con calambre por mi cuerpo y me entran ganas de llorar al recordar todos esos momentos fílmicos tan hermosos, los dibujos son cosas de niños suelen decir, pero con mis 18 años disfruto más de "El Viaje de Chihiro" que viendo "Titanic" para mi esta última no consigue transmitirme ningún sentimiento más allá de la risa al saber que entraban los dos en la tabla, pero con Chihiro siento pena al ver a sus padres transformados en cerdos, siento alegría cuando su relación con Haku va creciendo, siento emoción con el SinCara, cada personaje me ha marcado y eso no lo hace nadie, no hay ninguna película que haga eso conmigo excepto estas.
Me quedan muchas, Porco Rosso es de las que más ganas le tengo, pagué para ver Marnie en el cine en pleno julio por la mañana con un calor horrible, pero salí enamorado, hace un año más o menos que no veo nada nuevo de Ghibli, me separé de la animación japonesa a causa de los estudios y demás, actualmente he vuelto ya que estoy libre por unos meses, he visto anime y quiero ver algunas obras de cine de Hosoda y Ghibli por supuesto sea con o sin Miyazaki.
Algo que me indigna es que no se valoren estas películas y que otras como la de los Emojis o Cars vendan más y lleguen a nuestros cines, en el caso de Cars lo entiendo, es Pixar y tiene calidad pero aun así es mediocre para mi gusto.
Se que el estudio no está en sus mejores días pero tengo fe de que vuelvan a hacer las grandes obras que han hecho enamorar a niños y a adultos, mi corazón ya se lo ganaron hace mucho, estas historias serán las que vean mis hijos o al menos intentaré que eso sea, quiero que crezcan con la amistad de Chihiro, el amor de Sophie y el amor por la naturaleza de Mononoke.

martes, 13 de septiembre de 2016

Hablemos de... El niño y la bestia

El niño y la bestia es la última película de Mamoru Hosoda, director de películas como "Wolf Children" (pendiente de ver) o "La chica que saltaba a traves del tiempo" en esta película muy del estilo Karate Kid, nos cuenta la historia de Kyuta y Kumatetsu, un niño humano y una bestia humanoide similar a un oso, pero con la agilidad de un mono, estos dos personajes están vinculados como aprendiz (sin quererlo) y maestro (muy malo por cierto) y juntos se ayudarán a conseguir las metas de ambos.
En principio podría parecer simple pero a medida que va avanzando, en la trama van apareciendo subtramas que la haces un poco más interesante y hace que nos pongamos más en la piel de los personajes, tanto de Kyuta como de Kumatetsu.
Un aspecto que me hubiese gustado más que explorarán es a los secundarios y al antagonista, me explico, todos ellos son muy interesantes pero no conocemos las motivaciones de algunos de ellos, en el caso del antagonista no sabemos de donde ha sacado tanto odio hacia Kyuta, podríamos pensar que es porque le supera y ha ayudado a Kumatetsu a ser alguien más importante y capaz de comportarse de manera totalmente diferente, llegando a ser un gran maestro, pero aun así no se explica bien en la película, también es probable que tenga ese odio (y este si se muestra) porque venera demasiado a su padre y al ver que es derrotado le echa las culpas a Kyuta.
Y en el caso del mono que acompaña a Kumatetsu, no sabemos que hace, solo mira y parece que da consejos de vez en cuando, pero no sabemos que relación tiene con Kumatetsu, el cerdo es cierto que esta para calmar y poner orden, pero hay algunos personajes que no están bien definidos.
La animación es exquisita de lo mejor que he visto, de no ser por el 3D, pero le podemos dar un pase, la banda sonora también es aceptable, no hay ninguna melodía memorable, pero no desentona.
Y aunque a mucha gente le pareciera lenta la segunda mitad de la película es la que más disfruté, yo fui al cine sin saber nada y esperaba que fuese una película como Karate Kid pero animada y fantasiosa, pero esa segunda mitad con Kyuta enamorado y aprendiendo, la relación con su padre (mal llevada por cierto, se podría haber explotado mucho más) me gustó y me pilló por sorpresa.
En definitiva es una buena película, pero no la mejor de Hosoda, algún día hablaré de La chica que saltaba a través del tiempo, que para mi sigue siendo la mejor.
Si podéis verla con vuestro hermano pequeño o hijo estoy seguro que le gustará y se le coge cariño a los personajes, dadle una oportunidad a EL NIÑO Y LA BESTIA