martes, 22 de mayo de 2018

El juego que hizo que amase esta industria.

Recuerdo con cariño tocar un mando por primera vez, era el de una PS1, de mi tío y de estar "jugando" a mi videojuego favorito hasta día de hoy. Digo "jugando" porque probablemente, no lo recuerdo bien, el mando no estuviese conectado, pero yo sentía que todo lo que pasaba en esa televisión lo hacía yo.

Nunca fui un niño de salir a jugar al parque, me gustaban los juegos de mesas, jugar con tazos y simular con estos que jugaba con una cartas de Yu Gi Oh, se podría decir que era alguien tranquilo, un niño de esos que no dan lata. Por eso cuando podía simular que jugaba a la PS1 de mi tío todo estaba bien, nunca nadie pensaría que eso sería algo que me marcaría tanto ya que normalmente se tiene como un pasatiempo de niños, "cuando madures dejaras las maquinitas" me decían, pero todavís sigo.

El juego que me marcó fue Tekken 3, no fue ni un Spyro, ni un juego de Disney, ni siquiera Crash Bandicoot, fue un juego de lucha y ahí empezó todo. Después de jugar con esto conseguí mi primera consola un PS1 con su Tekken 3 y fui puliendo mi habilidad en este durante años y años luchando contra la IA en difícil, contra mi padre y después contra mi hermano. Adoraba desbloquear personajes, es algo que creo se está perdiendo en los juegos de lucha y tenía su encanto, pero eso es otra historia.

Crear combos era genial, ya que no estaban tan definidos como hoy en día, me sentía un estratega cuando quería hacer esa combinación increíble para ganar. Los gráficos me fascinaban y el diseño de personajes me parecía increíble. Destaco a Gon, que a pesar de no ser un personaje de Tekken siempre me gustó muchisimo por lo diferente que era y lo raro que se jugaba, además de ser un personaje que tenía ventaja al ser más pequeño por lo que siempre solía ganar y eso era genial. Mokujin también me encantaba y True Ogre, siempre los escogía en el modo 8 vs 8.

Me podía pasar tardes enteras solo viendo los endings de los personajes, que para mi eran casi como una película y como solo tenia este intentaba resolver las conexiones entre ellos, si es que las tenían. Y era el líder a la hora de llamar a mis amigos a casa, siempre jugábamos a esta maravilla.

Resulta curioso que para un niño tan tranquilo lo que le hubiese encantado era un juego donde darse hostias era el objetivo, creo que era porque realmente yo siempre quise ser útil en juegos físicos, ya sean deportes o demás y siempre fui un inútil y esto era lo más parecido, o al menos eso pensaba mi pequeña cabeza.

Después de este juego llegaron muchísimos pero ninguno ha conseguido lo que Tekken y es posible que si no fuese por este nunca hubiese jugado más a una consola, hoy en día mi genero preferido es el de lucha también por este titulo y se lo debo todo.

Escribo esto simplemente para distraerme, contar un poco del porque de mi pasión por este mundo ya que este mes está siendo durísimo y de vez en cuando hace falta desconectar. Así que gracias por leer y me gustaría saber cual es ese juego que hizo que cambiase vuestra forma de ver la industria, el que os marcase o simplemente vuestro preferido. Gracias.

martes, 8 de mayo de 2018

La épica historia de los videojuegos... Aparece la Gran N

A principios de los años 80 surgió la gran primera compañía de videojuegos que crearía un antes y un después en la historia, me refiero a Nintendo.

Fue en esta época donde después de años realizando juegos en arcades como el famoso Donkey Kong, su secuela Donkey Kong Jr y el desconocido Popeye Nintendo decidió crear una videoconsola, la que sería conocida en Japón como la Famicon, que llegaría a América y a Europa como NES.

Antes de la llegada de NES la mayoría de los juegos eran de lo que conocemos hoy como temática "arcade" donde el objetivo era pasar fases y conseguir puntos, todo esto gracias a los salones recreativos que creaban un juego más competitivo. Nintendo optó por cambiar lo establecido y crear juegos con historia, historias extremadamente simples como la de Super Mario Bros, que no va más allá de salvar a la princesa, pero la historia se hacía presente y eso supuso un gran salto al igual que Mario lo hacia por sus niveles.

Con la NES también se creó el modelo de mando que conocemos hoy en día, ya que antes del hermoso mando de NES los mandos eran erráticos e incómodos, con palancas y muchos botones que no servían de nada, solo servían para liar al jugador. Para Nintendo una cruceta, dos botones, Start y Select, todo esto dentro de un rectángulo muy cómodo, resultó otro gran salto.

NES era una máquina de hacer dinero pero lo más importante era una máquina de hacer juegos, desde los de la propia Nintendo como The Legend Of Zelda, Metroid, Ice Climbers, Duck Hunt... hasta otras entregas las cuales se hicieron realmente famosas gracias a la NES, Capcom con Megaman, Komani con su Castlevania o Square Soft con su Final Fantasy que debo señalar que de no ser por este juego y su gran éxito es posible que no hubiésemos visto todo lo que esta maravillosa compañía nos ha dado.

Nintendo apostaba por nuevas formas de jugar y es que la NES estaba llena de periféricos, unos de gran éxito como la pistola del Duck Hunt y otros que se han convertido en memes como el Power Globe y decenas de más periféricos oficiales y de otras empresas.

Después de Atari llegó Nintendo y es la compañía que más tiempo lleva en el mercado ya que Atari dejo de hacer juegos y consolas en mucho tiempo, ahora parece que vuelve pero en mi opinión no llegará a buen puerto. Años después llegaría la SNES pero eso ya es otra historia.

domingo, 6 de mayo de 2018

Spyro es superior a Crash le duela a quien le duela.

Siempre se ha tenido al pobre Spyro como un segundón al lado de la "mascota" de la original Playstation, pero estoy cansado de esto y voy a dar mis argumentos de porque Spyro The Dragon es superior en todo.

En cuanto a diseño Crash es mucho más atractivo pero en cuanto a ambición Spyro es superior, no solo en hacer un dragón que podría ser la cosa más simple del mundo, dragón al que le dio una carisma impresionante solo con el movimientos de sus ojos. Esta superioridad no va en cuanto a la idea sino como jugar con ella, es mucho más complejo realizar un personaje que va a cuatro patas menos a uno que va a dos. Los personajes bípedos al fin y al cabo tienen el mismo esquema que Mario pero con Spyro tuvieron que crear su movimiento particularmente de 0, o más bien crearon sus movimientos respecto a los de un gato, lo cual hace que Spyro sea superior.

No solo el movimiento es importante, todos tenemos en mente el giro de Crash pero Spyro tiene más formas de acabar con sus enemigos, tanto quemar, como embestir, como dar un cabezazo contra el suelo, es por ello que a nivel jugable Spyro es superior. Tengo que comentar que estoy hablando de la etapa clásica de Spyro, la trilogía original, el resto lo estoy ignorando ya que no le hace justicia.

Los niveles de los juegos de Spyro son muchos más largos, simulando más a un plataformeo de Mario 64, trasladando su fórmula a Playstation y en mi sincera opinión lo hace mejor que el fontanero en su tercera entrega "El año del dragón" siendo el broche de oro. Mientras tanto en Crash tenemos plataformeo 2D y niveles que hay que ir hacia delante o hacia atrás por lo que podemos decir que más que 2D sería 2.5D, también tiene un buen diseño de nivel, pero en Spyro hay más cosas que hacer.

Y es que en esto Spyro se sacaba la cola de reptil, contrarrelojes, misiones secundarias dentro de los mundos, huevos/orbes/dragones que recoger, otros personajes jugables. Si comparamos esto a los bonus de Crash y a algunos niveles ocultos se queda muy flojo.

En gráficos y banda sonora ambos están igualados ya que sacaban toda la potencia de la primera consola de Sony, aunque en lo personal la banda sonora de Spyro, en especifico su segunda y tercera entrega me parecen muchos más memorables, pero es necesario comentar que la banda sonora de Crash Bandicoot es mucho más reconocida dentro de este mundo, pero eso no implica que sea mejor. En gráficos como he dicho no tengo nada que apuntar.

En villanos, Neo Cortex es mucho mejor, es el único punto que tengo a favor de Crash me parece un diseño genial y encima es realmente carismatico, en Spyro tenemos a Gnasty Gnorc, Ripto y La Bruja, todos personajes olvidables menos Ripto y un poco La Bruja. Así que aquí punto para Crash.

Y no hay nada más que comentar, quería hacer justicia a un gran olvidado que espero que después de su remake todos recuerden lo bueno que eran sus juegos y si es posible que vuelvan a crear uno con el tinte clásico que tanto amamos.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Top 5... Stands preferidos de Vento Aureo

Sabemos que Vento Aureo es la parte de JoJo´s que jamás llegará al anime, pero si que tenemos su manga así que si queréis saber su historia no hay que ser vago y a ponerse a leer los más de 150 capítulos que la forman que total si te gusta JoJo´s se lee en nada. Y ahora comentaré mis 5 Stands preferidos de esta parte amada por muchos y odiada por otros tantos.

Top 5 - Sticky Fingers: Este es el Stand del protagonista de esta parte Bruno Bucciarati porque todos sabemos que Giorno no es el protagonista. Bromas aparte este Stand es genial y sinceramente es de estos que todos desearíamos tener ya que es capaz de crear cremalleras, útiles para desmontar a tus enemigos, pasar paredes, esconderte en huecos incluso meterte en una persona, sinceramente es uno de los Stands con mejores diseños, pero en esta parte todos tienen un gran diseño.

Top 4 - Black Sabbath: Me da mucha rabia que este pedazo Stand lo tenga Polpo, un Stand capaz de dar Stands y poseedor de una de las flechas, además de ser un asesino perfecto y aumentando todas sus capacidades en las sombras. Su diseño es impresionante y es uno de los más importantes Stands en el inicio de Vento Aureo ya que hace que Giorno entre en Passione.

Top 3 - King Crimson: Su diseño es impresionante y su habilidad es espectacular, además de ser el Stand con más fuerza bruta de todo el manga. Entonces... ¿por qué está aquí? Por lo poco que sale y lo rápido que es derrotado, junto a lo rápido que los protagonistas entienden su habilidad ya que King Crimson es capaz de saltar en el tiempo, borrar un pequeño espacio de tiempo, ver lo que realiza el resto y borrarlo para asi atacar de forma infalible. Sin duda es una habilidad genial, pero es el villano más flojo junto con Kars y por ello está en el número 3.

Top 2 - Metallica: Es un Stand formado por una serie de pequeños seres que son capaces de moldear el hierro, parece un Stand común, quiero decir usar el hierro es algo común en los shonen pero aquí es capaz de usar todo el hierro incluso el de nuestro cuerpo, creando cuchillas, clavos o unas tijeras dentro tuya y atacarte desde dentro. Es un Stand terrorífico que casi mata a Doppio es decir al alter ego de Diavolo, igual de terrorífico que de su usuario Rissoto Nero.

Top 1 - Sex Pistols: Es algo muy personal, no es el Stand más poderoso pero tiene algo que hace que sea mi preferido y le guardo a este Stand un hueco en mi corazón. Sex Pistols son 6 individuos con personalidad propia cuya habilidad es golpear balas, no es espectacular pero han dado más guerra que muchos miembros de Passione, Mista junto a Sex Pistols ha derrotado a los enemigos más duros y si no lo han derrotado, han apoyado de forma muy activa. Además la personalidad de cada uno de los Sex Pistols hace que sea uno de los Stands más divertidos y de los que no te cansas nunca. Ah por cierto se llaman 1,2,3,5,6,7 ya que Mista odia el 4 ya que piensa que trae mala suerte, en definitiva, es genial.







martes, 1 de mayo de 2018

Hablemos de... The Darkness II

The Darkness son esos juegos que los ves en una tienda de segunda mano y no los compras porque piensas que es un juego mediocre y genérico. Para mi sorpresa este es bastante novedoso en determinados aspectos y siendo gratis por tiempo limitado solo me incentivó a jugarlo.

Lo primero en comentar es la historia lo cual se nota que está basada en comics, ya que se siente como tal, una mafia y el líder de esta tiene unos poderes por lo que debe realizar una serie de trabajos, pero habrá gente que intentará quitarle su poder. Bastante cliché pero de repente ves una secciones en un hospital y dudas de por donde puede ir la historia, ese es un gran acierto muy bien implementado, haciendo dudar al jugador sobre que estás haciendo y viendo.

Pasando a aspectos más propios del juego tiene unos gráficos cell shading precioso muy similar al que se usó para la saga Borderlands, lo cual al estar basado en un comic le queda perfecto, como anillo al dedo de Al Capone.

La jugabilidad es por lo que apostaron los creadores de The Darkness II debido a que lo puedes jugar como un shooter genérico o hacer uso de tus dos serpientes de oscuridad que cortarán, lanzarán y partirán a los enemigos haciendo que sea una forma mucho más divertida de jugar, además de dar mucha variedad a la hora de matar.

Pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad y es que la oscuridad como es lógico no puede actuar en la luz, dañándola y haciendo que sea basicamente inútil. Es por ello que tendremos que eliminar todo tipo de luz y no solo del techo o proyectores que ponen los enemigos, estos propios te pueden cegar con luz a través de unas mochilas dando lugar a que tengas que usar tu puntería de mafioso perfecta, lo cual en estos objetivos móviles es difícil.

Esta gran idea se va al traste a la hora de los jefes, siendo estos la cosa más sosa que puede haber en un videojuego con temática sobrenatural y mafiosa, en vez de enfrentarnos a otros enemigos con poderes espectaculares como nosotros, luchamos contra personas normales solo que un poco más duros o muy rápidos. Solo hay uno que se libra un poco de esto y tampoco es la gran cosa, los jefes mediocres.

Igual de mediocre que la duración y es que es un juego muy muy corto con un final muy abierto dando lugar a una tercera entrega que jamás ocurrirá, una decepción la verdad.

Para finalizar añadir al secuaz que tenemos, que se siente desaprovechado y jugar con él nos pone en una situación de sigilo que aunque está bien se siente artificial. Lo que si está bien es ese pequeño toque RPG a la hora del árbol de habilidades.

En definitiva es un buen juego, no una obra maestra, merece la pena jugarlo, pero no comprarlo por ni siquiera 15 euros, ya lo han regalado una vez así que es posible que lo hagan otra vez y dadle una oportunidad a THE DARKNESS II.